EN EL TIEMPO
La historia del Atlántico es como una larga travesía. Durante nuestros más de 30 años de recorrido hemos atravesado diferentes etapas permaneciendo siempre fieles a la esencia de nuestro proyecto: el amor por lo que hacemos, una oferta divertida y de calidad, nuestro espíritu cultural y creativo y un trato cercano y profesional
Nos encanta que nos definan como “El salón de mi casa”
Embárcate con
nosotros en nuestra
HISTORIA
EL ATLÁNTICO
llega a una
ciudad sin mar
El Pub Atlántico nace en el año 1988 en pleno corazón del Casco Histó rico Compostelano con un marcado carácter creativo y cultural.
Es fundado por Pilar y Guillermo, dos jóvenes coruñeses que llegaron empapados de la cultura urbana de Monte Alto. Crearon un bar consagrado al rock´n roll con música en vinilo y un marcado carácter cultural.
Su concepto de local alternativo y su afición por la música, el cine y el teatro hizo que muy pronto empezase a ser frecuentado por un público bohemio y artístico.
Los primeros en aparecer fueron los músicos atraídos por el estilo y la colección musical del local.
Una selección de vinilos y cintas entre las que se encontraban rarezas descubiertas en ferias y mercadillos, conciertos piratas o música importada. Los grupos de rock compostelanos se reunían cada noche en el local: Nicho Varullo, Os Quinindiola, Los Hongos, The Tombstones, y músicos consagrados que daban entonces sus primeros pasos como Fran Pérez Narf, que fue además el primer camarero del local.
“ Cuando el Atlántico llegó a esta ciudad sin mar, no existía ningún garito como éste. Ni tampoco existían los CD, así que los viejos vinilos rodaban en las noches compostelanas al son de los grandes clásicos del rock. ”
PUNTO DE ENCUENTRO
Cómicos, actores, músicos y artistas hicieron de este local su lugar de encuentro y su segunda casa.
El grupo de teatro Chévere instaló aquí su primera sede social, además de ser el lugar donde se iniciaron los monólogos cómicos, cuyo origen se remonta a las noches de cuentos y leyendas promovidas por el local. Un espacio de narración escénica que dio lugar a un nuevo movimiento artístico y a toda una generación de grandes narradores como Quico Cadaval o Carlos Blanco.
Luis Tosar nos dedica su Goya
EL ATLÁNTICO EN LOS 90
Música, cabaret, performances, proyecciones, teatro, cuentos, magia…
El Atlántico mantiene una intensa actividad cultural programando numerosas actividades artísticas. Aquí se grabaron cortos y se escribieron guiones de películas además de habernos mencionado en varios libros.
En medio de este ambiente de efervescencia cultural, el Atlántico crea una nueva propuesta artística:
Noites de Contos e Lendas fue creada como un espacio dedicado a la narración oral que dio lugar a todo un movimiento cultural que supuso la antesala de los famosos monólogos cómicos.
En este espacio nació toda una generación de narradores de la talla de Carlos Blanco, Quico Cadaval, Cándido Pazó, Paula Carballeira, Patricia Vázquez o Pepo Suevos.
I Festival Internacional
de Contadores de Cuentos
La celebración del I Festival Internacional de Contadores de Cuentos, organizado por el local en mayo de 1997 contribuye a la expansión de esta nueva manera de creación escénica por toda Galicia.
EL ATLÁNTICO Y EL CINE
EL ATLÁNTICO HOY
Seguimos apostando por el espectáculo políticamente incorrecto, alternativo y valiente.
Las noches de cabaret, cuentos, magia e improvisación se siguen celebrando cada semana en el local, con nuevas propuestas como la comedia de improvisación con nuestra compañía residente Las Imprómicas, o las tertulias de fotografía con el grupo Fotoforum.
LA COCTELERÍA
Esta inquietud creativa unida a la vocación hostelera de los fundadores del local se ve reflejada también en la barra, buscando siempre una oferta de calidad, original y divertida. Así el Atlántico se convierte en generador de tendencias. Desde la coctelería con café de los primeros años 90 a la presentación de las Bebidas Interactivas en el 95; o la creación de la primera carta de gin tonics aromatizados en los años 2000.
sumiller / Barmaid
La carta de cócteles y bebidas del local es dirigida por su cofundadora Pilar, Barmaid y Sumiller profesional.
Crea una oferta de bebidas especializada con más de 300 referencias y una carta de coctelería clásica y de autor elaborada de manera artesanal con productos frescos y naturales. Trabaja con maceraciones, siropes, espumas o deshidratados de elaboración propia.
Aquí puedes ver algunas otras notas y menciones que ayudan a inmortalizar la historia del Atlántico